Aspectos importantes sobre la Deserción Escolar
Deserción Escolar.
Antes que nada vamos a definir ¿Qué es la deserción escolar?
es un término comúnmente utilizado en américa latina para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, comienza a retirarse antes de la hora establecida por el sistema educativo sin obtener una nota o un certificado escolar.
La deserción escolar es un problema socio-educativo complicado que cambia de rostro constantemente y representa uno de los mayores problemas en la sociedad dominicana. Las tandas extendidas con su oferta alimentaria reducen, sin dudas, la deserción escolar a todos los niveles.
La mayoría de los alumnos afectados por este nocivo fenómeno proviene de los estratos más pobres, razón por lo que se impone una intervención poderosa a fin de revertirlo.
La estrechez familiar incide poderosamente en el abandono de los estudios porque muchos niños y niñas deben colaborar en sus hogares, ya sea cuidando a otros hermanos o bien, trabajando para traer dinero a casa o haciendo labores domésticas.
También contribuye a este abandono una insuficiente oferta escolar, un elevado acceso al ciclo básico, la falta de acción en la política escolar y orientadores sociales.
nace cuando se crea la educación formal y el alumno tiene la decisión si continuar o abandonar sus estudios, actualmente es una de las problemáticas fundamentales que acontece en el nivel básico y medio superior.
Estadísticas:
Los factores más generales según el censo de población y vivienda 2000 realizado por el INEGI, existió una pregunta dirigida a la población entre 7 y 29 años. La cual arrojó los siguientes datos:
- Nunca ha ido a la escuela.
- No quiso o no le gustó estudiar.
- Falta de dinero o tenía que trabajar.
- Se casó.
- La escuela estaba muy lejos o no había.
- Su familia ya no lo dejó estudiar o por ayudar en las tareas del hogar.
- Terminó sus estudios.
Comentarios
Publicar un comentario